Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano

Prevención de cáncer de cérvix.

Yo sé que tienes muchas dudas de la seguridad de esta vacuna y se por lo que me has contado que te da miedo ponerle la vacuna a tu hija de 10 años, tranquila yo te entiendo y es por eso que
preparé esta información para vos.

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es una infección de transmisión sexual muy común en nuestro país, y es causa importante (99%) de los casos de cáncer de cérvix (cuello uterino) que cada día es más frecuentes en nuestro país y causa muchas muertes de mujeres alrededor del mundo.

El Virus de Papiloma Humano no solo provoca cáncer de cérvix, también se ha relacionado con la producción de otros cánceres en la región urogenital, es por eso que la prevención del VPH resulta extremadamente importante para la salud de un país.

Actualmente se comercializan dos vacunas contra el VPH, una vacuna bivalente, Cervarix y otra llamada Gardasil. Ambas vacunas son altamente eficaces y seguras para prevenir la infección por los serotipos 16 y 18 del VPH, que son los más comúnmente asociados a los cánceres de cuello de útero, también son eficaces para prevenir las lesiones precancerosas del cuello del útero por estos mismos serotipos y el 90% de los cánceres anales. La Gardasil además protege contra otros serotipos como el 6 y 11 causantes de verrugas ano genitales.

Ahora que tenemos más información, hablemos de lo que está ocurriendo en nuestro país, ya sabemos lo peligroso que puede resultar el Virus de Papiloma Humano y quiero detenerme a que reflexionemos con la siguiente pregunta:

¿Si estuvieses segura de que tu hija va a tener cáncer de cérvix dentro de 20 años y que morirá por eso, pero tienes la posibilidad de que le evites eso con una vacuna que le podemos aplicar hoy, lo harías?

Estoy segura de que lo único que quieres para tu hija, sobrina, amiga, vecina, compañera, etc., es lo mejor, y que también por eso es normal que la decisión no sea fácil y haya muchas dudas en tu mente, tranquila, para eso estás leyendo esto.

Yo soy una persona pro vacunas, de hecho, estoy vacunada contra el VPH, y vacunaría a mi hija sin pensarlo, sin embargo, entiendo y respeto a todos los que no están de acuerdo con las vacunas, mi intención no es generar controversia ni tampoco imponer mi opinión, solo la quiero compartir con vos información para que tomes una buena decisión.

La CCSS y el Ministerio de Salud de Costa Rica, han creado una campaña de vacunación a nivel nacional, contra el VPH para niñas de 10 años y hay algunas cosas que debes saber:

1. La vacuna es obligatoria: esto quiere decir que el PANI y la fuerza pública pueden actuar en caso de que los padres se rehúsen a vacunar a su hija.

2. La primera dosis de la vacuna se aplicará en las escuelas a niñas de 10 años

3. La segunda dosis se coloca 6 meses después de la primera dosis, las niñas deberán asistir a su centro de salud correspondiente ya que estarán de vacaciones por la fecha en la que se
inició la vacunación.

4. La vacuna que está aplicando la CCSS es la bivalente que protege contra dos serotipos del VPH, los cuales están más relacionados con el cáncer de cérvix (16 y 18).

5. La vacuna se aplica a los 10 años ya que debe asegurarse que su aplicación es antes del comienzo de la vida sexual.

6. Es importante que sepas que las vacunas han pasado por muchos años de estudios y no se han vinculado con cambios en el comportamiento sexual de las niñas, ni con alteraciones
del sistema nerviosos central, ni mucho menos con un aumento de enfermedades de transmisión sexual, estos son mitos callejeros.

7. Los efectos secundarios reportados son leves: dolor en el lugar de administración de la vacuna, fiebre leve, nauseas o mareo.

8. No tengo información del nombre de la vacuna así que no sé si es la Cervarix o una genérica.

9. En cuanto a las dosis: a las personas menores de 15 años (como será en este caso) se le debe aplicar una segunda dosis a los 6 meses, para mujeres mayores de 15 años se recomiendan 3 dosis.

10. La vacuna puede aplicarse en hombres, no se les aplicara en esta campaña debido a que la estrategia va dirigida a disminuir la prevalencia de cáncer de cérvix, el cual ocurre lógicamente en mujeres.

Espero que esta información te aclare dudas y te ayude a tomar la mejor decisión. Si aún tienes preguntas puedes enviármelas.

Un abrazo fuerte, Ele.

Dra. Elena Arias