¡Todo lo que debes saber del colágeno y su uso!

Pues sí, perdemos colágeno con el paso del tiempo y esto es inevitable sin embargo podemos corregir los signos de esta pérdida con pasos muy sencillos.

Nos pasa a todas, cuando yo tenía 20 y ni siquiera podía notar falta de colágeno en mi piel poco me preocupada por saber del tema ni por hacer prevención, la realidad es que, como con muchas otras cosas, solamente le damos importancia cuando empezamos a ver los efectos de su ausencia.

Pero yo no quiero que eso te pase a vos, así que hoy te voy a contar más del colágeno, su importancia y beneficios para la piel.

Empecemos diciendo que el colágeno es la principal proteína del cuerpo, no solo está en la piel, la podemos encontrar en los huesos, los músculos, en el estómago, en los dientes, nuestro cuerpo produce colágeno todos los días, sin embargo, conforme pasan los años esa producción se hace más y más lenta.

La segunda cosa que quiero que sepas es que la piel está formada en su mayoría por colágeno y agua y esta es la razón por la que es tan importante para nuestra piel que ese colágeno esté presente y además que consumamos mucho líquido.

Ya en este punto creo que te estás preguntando ¿para qué sirve el colágeno?, ¿qué tanto tiene nuestra piel y todo nuestro cuerpo?

Bueno, después de contarte qué es el colágeno y qué importancia tiene, te voy a responder para qué sirve: al igual que el cuerpo lo utiliza para crear músculo, nuestra piel lo aprovecha para fomentar la elasticidad y la firmeza con la que nació. La mala noticia es que perdemos colágeno cada año, siendo esta pérdida mayor a partir de los 25 años, los fibroblastos reducen la síntesis de colágeno, lo que provoca falta de elasticidad, firmeza y flexibilidad.

Hay algo más que me gustaría que sepas de la pérdida del colágeno, nuestro estilo de vida influye directamente es esta pérdida, la reducción de colágeno puede acelerarse por el fotoenvejecimiento, la contaminación, el tabaco y la alimentación.

Pero nada está perdido, te tengo una muy buena noticia: podemos compensar la pérdida de colágeno.

Te voy a dar tres simples consejos útiles y sencillos para disminuir la pérdida del colágeno:

  1. Alimentación limitada en azúcar.
  2. Evitar la sobreexposición al sol.
  3. Consumir colágeno doblemente hidrolizado diariamente

Espero que esta información te sirva de mucho.

Besos, Ele.

Dra. Elena Arias