¿Por qué debo hacer meriendas?

Una adecuada nutrición es el pilar para un cuerpo saludable, el buen funcionamiento del organismo va a depender de la calidad de los alimentos que ingerimos además de la frecuencia con que nos alimentemos. Una dieta adecuada plantea el consumo de alimentos balanceados y variados de 5 a 6 veces al día separados por 3 o 4 horas.

Una merienda saludable consta de una fruta, un lácteo y/o proteína, un carbohidrato y en hasta de una grasa, idealmente monoinsaturada o de origen vegetal, este tiempo de comida es ideal para proveer a nuestro cuerpo de vitaminas y minerales.

Si realizamos meriendas nutritivas y balanceadas, no estaremos tan hambrientos en la siguiente comida principal y esto permite que las porciones sean menores, siempre y cuando sean de buena calidad con aporte nutricional.

Otra ventaja que nos aportan las meriendas, es la energía que necesitamos para realizar todas las actividades del día y para las que les interesa demasiado el peso, lo anterior permite que no se dé acumulo de grasa no deseada ya que aumenta el metabolismo.

Cuando se pasan largos periodos de ayuno, el azúcar de la sangre (glucemia), sufre alteraciones, ya sean que se baja o se sube, y esto puede provocar un aumento de apetito, las meriendas ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.

Existen muchos ejemplos de meriendas saludables, después les voy a mostrar algunas opciones, pero la base de una merienda saludable es que sea balanceada, es una buena oportunidad para que consumamos frutas, yogurt light, vegetales y agua, intenta evitar galletas, bebidas gaseosas o alimentos con muchas calorías.

La alimentación saludable no es exclusiva para algunas personas, todos debemos procurar hacer de la alimentación balanceada un estilo de vida. Esto no se trata de estar delgado o verse bien, va más allá de la apariencia, esto se trata de salud y bienestar físico.

Recuerden sacar tiempo para sus meriendas, 15 minutos dedicados a merendar pueden aportarte muchos años de vida.

Saludos, Ele

Dra. Elena Arias

Fotos: Alejandra Vásquez, Cosas Innecesarias.