María José Bonilla

María José Bonilla
Modelo, farmacéutica y empresaria.

María José tiene 25 años, es licenciada en farmacia y curso una maestría en Análisis y Control de Calidad de Medicamentos en la UCR, trabaja en un negocio familiar llamado: Laboratorios Bondos junto a su hermana Noelia, quien es también su mejor amiga y socia ya que juntas, durante el último año han emprendido el lanzamiento de una marca de esmaltes llamada Killer y otra de camisetas con diseños exclusivos, bajo el nombre de Martina.

María José Bonilla
Foto: Vincent-Olivier Gravel

Maki, como la conocen, es una de nuestras mujeres T&T, ya que literalmente vive sus días entre tenis y tacones, son cargados de actividades y combina su vida profesional con el modelaje que es su pasión, además realiza deporte con mucha disciplina, aquí nos cuenta todo lo que hace para lograr un equilibrio en todo.

María José desde muy joven soñaba con ser modelo, nos cuenta que cuando quería iniciar en el modelaje, la industria de la moda aún no estaba bien desarrollada en nuestro país por lo que existían pocos proyectos y oportunidades, todo esto sumado a un par de rechazos que recibió, la hicieron rendirse, y enfocarse en sacar su carrera como farmacéutica. A los 23 años decide retomar su sueño, porque consideró que no podía dejar pasar más el tiempo y fue así como enfrentó el miedo al fracaso y empezó a hacer fotografías profesionales con el fin de crear su portafolio (book) y empezar a abrirse paso en el mundo del modelaje, realizando varios castings.

Le hice varias preguntas a esta increíble mujer y sé que les van a encantar sus respuestas cargadas de sabiduría:

¿Sé que llevas dos años participando en el Mercedes-Benz Fashion Week San Jose, Cuéntanos de tu experiencia en este evento y lo que esto significó para tu carrera como modelo?

María José Bonilla
Foto: Juan Pablo Hernández

“Participar en Fashion Week ha sido todo un sueño para mí y puedo decir que es el evento que me abrió las puertas en esto. Una experiencia hermosa y muy enriquecedora porque tuve la oportunidad de trabajar con otras modelos a las que admiro, artistas de maquillaje y cabello, diseñadores de renombre, en fin, siempre es una gran oportunidad. Hace unos años salir en Fashion Week me parecía imposible, pero con el tiempo aprendí que uno no puede darse por derrotado sin siquiera dar la lucha y me gustaría que las chicas que leyeran esto supieran que, aunque suene trillado, esas cosas que uno más desea se consiguen solamente siendo un necio incansable en perseguirlas. Creo que todo se trata de mantener una visión fija y confiar en el proceso que lo va a llevar a alcanzarlas. Siguiendo con el ejemplo de este evento: yo participé en 3 castings antes de ser seleccionada y no dejé que los “no” me frenaran, los tomé como un “siga intentándolo” e insistí porque creía que tenía lo necesario y que merecía la oportunidad. Los años me han regalado algo de testarudez y algo de sabiduría, además me han regalado una sensación de ser imparable, esa es una de mis palabras favoritas. Creo que una persona se vuelve imparable cuando sabe lo que quiere y lo quiere con el alma.”

¿Como es un día en la vida de María José Bonilla (Maki)?

“En un día normal me levanto antitos de las 7am (no soy buena para madrugar y a veces, generalmente para trabajos de modelaje, te piden estar a las 6:30 am en algún lugar y en esos casos me toca levantarme a las 5 de la “madrugada” que para mí es súper difícil. Desayuno, se me hace imposible salir de mi casa sin desayunar ¡si lo he hecho 5 veces en mi vida han sido muchas! por lo general desayuno gallo pinto con huevito, pancito y toda la cosa, y con café por supuesto.

Normalmente llego a la oficina a las 8:30, reviso correos y cualquier cosa que haya llegado, allá tomamos café todos juntos a las 9am. Luego de eso sigo con mis labores, que son muy variadas, como casi todo propietario de una PYME hago de todo: cuestiones administrativas, compras, contratación de servicios, controles, me involucro en todas las etapas del proceso de elaboración de nuestros productos, alisto pedidos, a veces entrego pedidos, me reúno con clientes o proveedores, hago de todo. Más o menos a medio día almuerzo en mi casa (mi trabajo está muy cerca de mi casa), regreso a la 1pm a continuar con mis labores, a las 3pm me tomo un cafecito, tercera y última dosis de cafeína del día, de nuevo sentándonos todos a la mesa, en la oficina somos una familia!

María José Bonilla
Foto: Esteban Ávila

Salgo a las 5pm y corro a alistarme para llegar a tiempo a entrenar generalmente a las 6, a veces a las 7, en Athletic, el gym al que voy, en una hora se hace todo un entrenamiento funcional completo, ¡por eso es que me encanta! porque no me gustaría gastar toda la noche entrenando y aparte sentir que no hice nada. También hago boxeo una vez por semana, ya llevo entrenando boxeo 3 años y es lo que más me gusta hacer. Y generalmente “extreo” corriendo o haciendo bici media horita después de clase.

Hay días en los que en la mañana trabajo en una sesión o algo de modelaje, en la tarde trabajo en el laboratorio, desde acá trabajamos la marca de esmaltes que lanzamos hace unas semanas y en algún momento que tengo chance hago entregas de camisas Martina y en la noche entreno… Esos días llenos de cosas me hacen sentir plena y me la paso feliz todo el día por sacarle el máximo provecho al tiempo.”

¿Cuál ha sido el desafío más grande en tu vida?

“El desafío más grande, lo vivo todos los días y es sacar adelante nuestro negocio, Bondos, lo administramos entre mi hermana, mi mamá y yo. Y como todo negocio tiene temporadas difíciles así que el reto nunca termina.”

María José Bonilla
Foto: Luis Martínez

¿Qué consejo de la darías a nuestras mujeres T&T que no se han decidido a ir tras sus sueños por miedo?

“Quiero decirles que no esperen a que alguien les diga que son buenas para eso que quieren hacer, que se sacudan el miedo y abran los ojos: no hay nada imposible para los que sueñan con el corazón y caminan en la vida tomados de la mano de Dios.”

Definitivamente María José es un ejemplo y estoy muy orgullosa de que conozcan un poquito de ella a través de este espacio, espero que aprendan bastante de lo que nos comparte.

Dra. Elena Arias

Regresar

 

Fotos: Luis Martínez, Juan Pablo Hernández, Vincent-Olivier Gravel, Esteban Ávila