Andrea Murillo

Andrea Murillo
Sabores que vienen del alma.

Andrea es una mujer encantadora y dulce que basta con ver su sonrisa para saber que de ella solo brotan cosas buenas, y cuando pruebas las delicias que sus manos preparan, es imposible no admirarla. Una mujer emprendedora, soñadora y sobre todo valiente y decidida, que ha conquistado lo que se ha propuesto y sin ningún temor ha decidido emprender con pasión y amor por lo que hace. Es por eso que me siento muy orgullosa de compartirles un poco a través de esta entrevista, quién es Andrea Murillo, la chef principal, dueña y fundadora de Bruleegourmet.

Andrea Murillo
Foto: Adri Méndez Fotografía

1. ¿Hace cuánto tiempo sos chef?

Empecé a estudiar cocina en el 2001 en costa rica y fundé Bruleegourmet en el año 2006. En estos años me he dedicado al catering, pero también fui profesora por 8 años en distintas universidades (para estudiantes de gastronomía y de nutrición), y he dado muchas asesorías a negocios y emprendedores.

2. ¿Dónde estudiaste y cuales estudios complementarios has realizado o experiencias complementarias? si las tienes

Estudié administración de empresas y gastronomía en Costa Rica. En el 2004 me fui a Valencia, España y saqué un postgrado en dirección de cocina y pastelería. Ahí trabajé en 2 excelentes restaurantes, uno de ellos con 1 estrella Michelín. En el 2011 saqué una maestría en administración hotelera. En el 2015 trabajé por 9 meses en Panamá, con la chef Cuquita Arias y aprendí montones ahí también.

Siempre trato de asistir a ferias y congresos en el exterior para aprender más y estar actualizada; también asisto constantemente a cursos y capacitaciones, hice el curso para emprendedores de pejibaye y ahora estoy en el programa de voces vitales con el BAC, que se llama Mujer Acelera. Este año también hice un curso de innovación buenísimo que organizó Cacia junto con Zig-Zag.

3. ¿Cuándo empezó la pasión de Andrea por la cocina?

Andrea Murillo
Foto: Adri Méndez Fotografía

Desde muy pequeña, cuando veía a las mujeres de mi familia en la cocina. Mi mamá y mis abuelas siempre han sido súper buenas cocineras y siempre me dejaban ayudarlas. Por el lado de mi mamá, las raíces libanesas siempre han influido en que todo en mi vida gire alrededor de la comida y de la mesa. Con mis hermanos, desde pequeñitos nos organizábamos en las fechas especiales para cocinarle algo “sorpresa” a mis papás en la madrugada (por lo general queques o postres).

4. ¿Cómo es Andrea fuera del papel de chef, como se describiría Andrea?

Soy una mujer súper familiar, ordenada, preocupada siempre por las necesidades de los demás. Trato de mantenerme saludable. Me encanta compartir con la gente que quiero, trato de hacer todo el tiempo posible para esto. Me encanta viajar, probar restaurantes y comidas nuevas, amo aprender a hacer cosas bonitas y también me gusta hacer ejercicio. Además, me encanta enseñar y sentir que contribuyo con la sociedad.

Andrea Murillo
Foto: Adri Méndez Fotografía

5. ¿Cuál crees que haya sido el secreto del éxito de Andrea y su empresa?

Me comprometo mucho con cada proyecto y evento. No me gusta fallar ni que el cliente no quede 100% satisfecho. Entonces, me esfuerzo mucho por pensar en cómo hacer las cosas de manera que mi cliente disfrute y quede contento con los resultados. Considero que mi amabilidad y mi forma de afrontar los retos con positivismo y proactividad también han sido un elemento clave. A través de los años, también he ido tratando de inculcar esto en mis colaboradores para que se convierta en una cultura.

6. ¿Cómo nació Bruleegourmet?

Yo venía llegando de España y doña Macha Gil (Son Soles Floristería) y Global Events me dieron la oportunidad de hacer un súper evento para 400 personas. Fue un reto gigante en el que aprendí muchísimo, y a partir de ahí, se fueron presentando buenas oportunidades y la empresa ha ido evolucionando a través de estos 11 años.

7. ¿Cuál es la misión y la visión de Bruleegourmet?

La visión de Bruleegourmet es ser la empresa líder de alimentación gourmet en el país, garantizando un servicio personalizado, eficiente e innovador a todos sus clientes, por medio de estandarización de higiene, logística y calidad.

La misión es proveer satisfacción a las necesidades de alimentación de los clientes del mercado nacional e internacional que buscan una experiencia diferente, gourmet e innovadora para sus eventos, permitiendo que puedan disfrutar sin preocupaciones.

8. ¿Cuáles son los sueños de Andrea?

Andrea Murillo
Foto: Adri Méndez Fotografía

Yo sueño con seguir creando y evolucionando. Me encanta crear experiencias diferentes, entonces me encantaría tener un lugar propio en donde recibir a los clientes y hacer sus eventos. Me encanta colaborar y aprender de otros chefs, entonces me encantaría poder viajar y hacer pasantías en otros negocios que me puedan enriquecer. Sueño con aprender fotografía y decoración para complementar mi profesión. Y sueño con seguir viajando y conociendo nuevas culturas / cocinas. Además, sueño con involucrarme o crear proyectos sociales con los cuales pueda contribuir, aunque sea un poquito, al bienestar de la humanidad; probablemente un proyecto enfocado hacia la disminución del hambre o hacia las oportunidades y el crecimiento profesional de las mujeres.

9. ¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que enfrentar en este mundo de emprender?

Lo más complicado de este camino ha sido empezar de forma tan informal. Yo no lo pensé mucho, dije que si a un primer reto enorme y luego fui haciendo las cosas conforme se iban necesitando. Ahora hay mucha más información disponible para emprender, pero cuando yo empecé, nadie te guiaba ni te decía cómo hacer las cosas. Era súper complicado hacer cualquier trámite porque faltaba mucha información. Además, era una mujer de 23 años tratando de abrirme un espacio entre las empresas consolidadas de catering que había en el país. Hoy en día, lo más complicado es que nunca te desligas del trabajo, no importa si estás de vacaciones o si el fin de semana no hubo eventos, siempre estás pensando cómo mejorar y cómo organizarte para lo que viene.

10. ¿Qué consejos le dirías a otras mujeres que están luchando por alcanzar sus sueños?

Lo primero es que se la tienen que creer. Tienen que creer en sus capacidades, capacitarse más si es necesario, pero estar muy seguras de lo que saben y de lo que pueden aportar. Además, asesórense y empiecen de la forma más ordenada y formal posible, porque, en un tiempo, esto les va a traer beneficios más rápido.

11. Además de la cocina, ¿qué otras cosas le apasionan a Andrea?

Me encanta la fotografía, la decoración, viajar y leer.

Andrea Murillo
Foto: Adri Méndez Fotografía

Es posible alcanzar todos nuestros sueños siendo constantes y perseverantes en ellos. A través del ejemplo de Andrea aprendemos que la educación y la preparación continua y por sobre todo el amor, son el ingrediente principal del éxito. Me siento muy bendecida de haber conocido a Andrea, una mujer admirable que vive entre tenis y tacones, y que hoy a través de su historia me inspira a mí, y estoy segura que a ustedes también.

Pueden buscar a Andrea en sus redes sociales como Bruleegourmet.

Abrazos, Ele

Dra. Elena Arias

Regresar

 

Fotos: Adri Méndez Fotografía.