Métodos Anticonceptivos, Generalidades

Para hablarles de los distintos métodos anticonceptivos tenemos que empezar por algunos temas generales que nos introduzcan a este tema tan amplio. Voy a estar compartiendo con ustedes, dándole más énfasis a temas que ustedes mismas me vayan solicitando.

Quiero que conozcan los diferentes métodos anticonceptivos disponibles, todos ellos se clasifican en:

1. Dispositivos Intrauterinos.

Los dispositivos intrauterinos, son métodos anticonceptivos muy seguros, y como todos los métodos anticonceptivos requiere que se valoren las necesidades de la pareja y las condiciones propias de la mujer para determinar si son realmente la opción ideal.

Los dispositivos Intrauterinos disponibles en el mercado en Costa Rica son:

  • Mirena
  • Jaydess.

 

2. Anticonceptivos hormonales.

Los anticonceptivos hormonales son el grupo más extenso de anticonceptivos y también son los más utilizados, se sub clasifican en:

  • Anticonceptivos hormonales combinados como la píldora o el nuvaRing.
  • Anticonceptivos sólo de progesterona, como los que se utilizan en periodo de lactancia.
  • Inyectables mensuales.
  • Inyectables trimestrales.

 

3. Anticonceptivos de barrera.

Los anticonceptivos de barrera son muy eficientes en la prevención de algunas enfermedades de transmisión sexual, el porcentaje de fallo es debido más por la mala colocación que por lo ineficaz del método, son fáciles de adquirir a precios cómodos. Los efectos secundarios son mínimos, se han reportado alergias a los componentes como el efecto secundario más común de este tipo de anticonceptivos.

  • Preservativo, como condón masculino y femenino.
  • Diafragma

 

4. Anticonceptivos químicos.

Este tipo de anticonceptivos son principalmente espermicidas.

  • Cremas.
  • Jaleas.
  • Espumas.

 

5. Método de la lactancia.

La lactancia materna es un método anticonceptivo muy utilizado, para asegurar su eficiencia las tomas deben ser mínimo cada 3 horas y todos los días, no es efectivo cuando la lactancia es durante dos o menos al día.

 

6. Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad de la mujer.

Estos métodos son los métodos anticonceptivos más primitivos, se cree que inclusive en las poblaciones más antiguas las mujeres y su pareja cuidaban de su fecundidad con este tipo de métodos.

El Calendario: consiste en conocer los días fértiles de la mujer y los que no para apostar a la abstinencia en los días fértiles, no es un método seguro de anticoncepción.

Moco cervical: Según la influencia hormonal, el moco cervical varia sus características, siendo más espeso en el periodo infértil, lo cual dificulta el paso de los espermatozoides.

Coito interrumpido: consiste en que la eyaculación del hombre sea fuera de la vagina de la mujer.

 

7. Métodos de esterilización.

Vasectomía: procedimiento quirúrgico que se le realiza a los hombres.

Salpingectomía: procedimiento quirúrgico que se le realiza a las mujeres, también conocida popularmente como corte de tubos, debido a que se realiza en las tropas de Falopio.

 

Abrazos, Ele

Dra. Elena Arias