¿Es realmente necesario usar bloqueador solar?

Definitivamente sí, y como el cerebro necesita razones hoy te voy a dar varias.

Los expertos nos insisten hasta el cansancio que no es aconsejable tomar el sol con el único objetivo de lucir un cuerpo bronceado. Los rayos ultravioletas pueden provocar serios problemas de salud, estoy segura de que ahora que los vas a saber no olvidarás ni un solo día aplicarte bloqueador solar.

El sol también es bueno para nuestra salud e indispensable para la vida, gracias a su luz visible y los rayos infrarrojos podemos ver y calentarnos, además influye positivamente sobre nuestras emociones y estado de ánimo, ¿has oído decir que en el mar la vida es más sabrosa?, claro, el sol tiene algo que ver con esa sabrosura y por si fuera poco el sol también favorece la producción de vitamina D. Es por ello que su exposición debe ser balanceada, debemos elegir adecuadamente la hora de tomar el sol y protegernos de una manera razonable frente a las radiaciones solares.

De todo el espectro solar sólo la luz visible, los infrarrojos y una parte de los rayos ultravioletas alcanzan la superficie terrestre, los últimos en menor proporción, aproximadamente un 10%, el resto, son detenidos por el ozono. Los rayos ultravioletas son los principales responsables de todos los efectos negativos del sol y se clasifican en UVC, UVB, UVA, gracia a Dios los más nocivos, UVC son absorbidos por la capa de ozono, los UVA son los más frecuentes y de los cuales nos podemos proteger. Sus efectos biológicos son muy diversos y dependen de la penetración en la piel y el tiempo de exposición, quizás no sepas esto, pero los problemas derivados del sol pueden aparecer años después de la exposición riesgosa.

Los principales problemas de piel causados por las exposiciones solares inadecuadas son:

  1. El eritema y la quemadura solar
  2. Fotoenvejecimiento
  3. Cáncer de piel

Estoy segura de que no querrás padecer ninguna de ellas, y evitarlo es fácil:

  1. Usa bloqueador solar todos los días de cuatro a tres veces al día
  2. No te expongas al sol en las horas de mayor riesgo
  3. Utiliza factores protectores físicos como los sombreros, las mangas y otros
  4. Protege también tus ojos, usa lentes adecuados

Ahora bien, ¿qué crees ahora, es realmente necesario usar bloqueador solar?

Besos, Ele.

Dra. Elena Arias