Dengvaxia ¡El dengue SI tiene vacuna!

El dengue es una enfermedad viral que consta de 4 serotipos, propagada por mosquitos infectados, puede llegar a provocar la muerte en sus formas graves, 500 mil personas con dengue requieren hospitalización y 12,5 mil personas con dengue grave mueren al año. Esta enfermedad se trasmite por dos tipos de mosquitos: Aedes aegypti y el Aedes albopictus, ambos pican a cualquier hora del día contrario a lo que muchas personas piensan, ya que se ha creído erróneamente que pican solamente de noche, su reproducción aumenta en época lluviosa, además pueden picar a más de una persona en la misma vivienda.

El dengue afecta aproximadamente a 390 millones de personas al año, de los cuales solo 96 millones se manifiestan clínicamente, esto quiere decir que la mayoría de los casos no expresan ningún síntoma o los síntomas son muy leves pudiendo ser confundidos con una gripe común. Los síntomas más comunes del dengue son: fiebre alta, dolor retro ocular, pérdida de apetito, sabor amargo, fatiga, malestar, dolores musculares y articulares, erupción cutánea, nauseas, entre otros. El dengue grave presenta hemorragias, problemas hepáticos, inflación cerebral, acumulación de líquido en los pulmones, deshidratación severa y otros.

Hoy tenemos en el mercado una vacuna creada para prevenir la infección por el virus del dengue y sus formas graves. Dengvaxia® es la primera vacuna contra el dengue que obtuvo autorización para comercializarse en el 2015.

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre la vacuna contra el dengue son:

¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna contra el dengue? La vacuna esta autorizada para personas entre 9 y 45 años que vivan es zonas endémicas. Se la pueden aplicar tanto las personas que nunca han sufrido contagio del virus como aquellos que ya han presentado en el pasado un cuadro de dengue.

¿Cuántas veces se aplica la vacuna? Se deben administrar tres dosis separadas por seis meses cada una.

¿Si me aplico la vacuna me protege un 100% del virus? Dengvaxia demostró en los ensayos clínicos realizados, que tenía una eficacia del 59,2% contra los casos de dengue confirmados y de un 79.1% contra el dengue grave o que requiere hospitalización. Es decir que la vacuna no asegura que no haya una infección por el virus en un 100% de las personas vacunadas, lo cual es dependiente del serotipo, pero si demostró que las personas vacunadas presentaban una disminución significativa de las hospitalizaciones o casos graves por dengue.

La meta es que para el 2020 Dengvaxia logre reducir la morbilidad mínimo un 25% y la mortalidad por dengue en un 50%.

Fuente: Sanofi Pasteur y OMS.

 

Dra. Elena Arias